Vanderhorst: Fideicomisos sirven para impulsar beneficios

0
75
Andrés Vanderhorst

Santo Domingo, Rep. Dom.- El administrador de la Fiduciaria Banreservas, Andrés Vanderhorst, respondió este martes al expresidente Leonel Fernández sobre la Ley de Fideicomiso Público y dijo que esta herramienta sí ha sido usada en países desarrollados para impulsar iniciativas en beneficio de la población.

Aseguró que el país es prácticamente nuevo en este mundo del fideicomiso, que ha servido a decenas de naciones para administrar bien y de forma eficiente tanto fondos públicos como privados. A propósito del debate que se ha generado en el país sobre esta figura jurídica, el funcionario expuso que hay que apostar a la transparencia, pero también a la conciencia.
“A propósito del pasado artículo del expresidente Leonel Fernández sobre los Fideicomisos Públicos, me permito, con mucho respeto, hacer una serie de precisiones para así abonar el debate desde el punto de vista técnico y con base en la evidencia nacional e internacional”, expresó Vanderhorst.

El expresidente Fernández escribió el lunes pasado, en su columna Observatorio Global del Listín Diario, que el fideicomiso público no es una figura jurídica de alcance universal, que en España y en la mayoría de los países europeos se ignora su existencia; mientras que en los Estados Unidos ni en el Reino Unido, que son los centros del sistema financiero mundial, se recurre a esa categoría.
El administrador de la Fiduciaria Banreservas consideró que una de las formas de desconocer la relevancia del Fideicomiso Público ha sido presentar ante la ciudadanía la idea de que dicha figura no existe ni es utilizada en países desarrollados. El fideicomiso como se aplica en la República Dominicana dijo, nació en Panamá, en 1925, con fuertes influencias del trust anglosajón, el cual ha fungido como vehículo para la consecución de importantes iniciativas públicas y privadas.
El funcionario explicó que la popular figura de los trust funds es una traducción literal de los “fondos fiduciarios”, que ha ejercido una enorme contribución al desarrollo económico y social de numerosos países. Planteó que adaptar esta figura al modelo dominicano de desarrollo ha sido esencial para capitalizar importantes iniciativas en beneficio del país, en consonancia con su aporte en el ciclo económico mundial.

En este sentido, mencionó entre los ejemplos iniciativas The Highway Trust Fund de Estados Unidos, que capta fondos de impuestos a los combustibles de los vehículos para financiar la construcción y mantenimiento de carreteras interestatales. Asimismo, el Chicago Infrastructure Trust CIT), que fue creado por el gobierno local de Chicago en 2012 para financiar ciertos proyectos públicos que carecían del apoyo del gobierno central.
El CIT, agregó Vander Horst, permitió modernizar la infraestructura energética de 60 edificaciones públicas, logrando ahorros de millones de dólares en factura eléctrica, así como la instalación de Wifi gratuito en todas las estaciones del transporte público de Chicago.
Otra de las iniciativas que citó es el Medicare Trust Fund también de EE. UU., que proporciona seguro médico a personas mayores a 64 años a través del Fondo Fiduciario del Seguro Hospitalario y Seguro Médico Complementario, que en 2022 facilitó US$ 767 millones a sus beneficiarios. Mientras que el English Heritage Trust del Gobierno británico administra más de 400 propiedades y lugares históricos del Estado.

Deja un comentario