Un delicioso paseo por los sabores de Azua

0
878

Por Santa De la Cruz M.

Fotos: Jacqueline Henriquez y fuente externa

Santo Domingo, Rep. Dom.- Dicen que si quieres conocer gran parte de la cultura de un lugar, sus platos emblemáticos debes probar.

Hay lugares que dentro de su comida típica tienen platillos tan emblemáticos que forman parte tan intrínseca de su cultura, a tal grado que si le visitas y no probaste determinada comida, algunos consideran que realmente no les has visitado…

La mezcla de culturas taína, africana y europea producen en la cocina dominicana una convergencia inconfundible de color, aroma y sabor, haciéndonos privilegiados de poder disfrutar su peculiar sabor en cada rincón de esta media isla.

Le invitamos a realizar un sabroso recorrido gastronómico por Azua, cuyos emblemáticos platillos constituyen un sello distintivo de la valiente provincia del Sur.


El Chenchén con Chivo Guisado
. Un plato cuya preparación es a base de harina de maíz, de textura gruesa; leche de coco, leche de vaca y sal. A parte, se prepara el chivo (debe ser tierno), y para garantizar su incomparable  sabor debe contener orégano, ajo  y vino tinto.                               
Algunos gustan acompañarlo con habichuelas guisadas y aguacate.

 


Moro de Gandules con coco y pescado guisado
. El moro es una mezcla de arroz, gandules blandos y leche de coco; se acompaña de pescado guisado en salsa o en leche de coco. Un verdadero  manjar! Acompañe con aguacate y fritos maduros para que conozca la gloria.

Chambre. Es una mezcla varios elementos: gandules, arroz, verduras, diferentes carnes, vegetales y víveres. Se mezcla todo y se pone al fuego hasta que se cuezan y tomen consistencia pastosa. Es un plato fácil, rápido y muy completo. El toque final es agregarle agrio de naranja, justo después de servirlo.

 

 

 

Cocido de pata de vaca. Limpiar y hervir las extremidades inferiores del vacuno. Condimentar con verduras, ajo, cebolla, etc; agregar auyama, zanahoria, papas y garbanzos; dejar cocer y servir con un poco de agrio de naranja. Muchos gustan tostones o arroz blanco como guarnición.

 

Tilapia guisada. Se colocan los trozos de pescado, previamente condimentados, en una sartén con aceite caliente; sofreír unos minutos de ambos lados. Luego agregar rodajas de cebolla, tiras de pimiento y salsa de coco y de tomate; tapar, dejar cocer a fuego lento unos minutos, y listo! 

 

Arroz con Habichuela. Tan dominicano como nuestra insignia tricolor. Plato típico en la mesa de todos los dominicanos (también llamado La Bandera), consiste en la cocción del cereal, solo agregándole aceite y sal, y procurando siempre que quede “graneadito”.

A parte, las habichuelas se hierven, condimentan con ajo, cebolla y verduras y cuando tiene una crema espesa indica que ya está lista para saborear.  Este plato usualmente se acompaña con carne guisada, de pollo, cerdo o res. 

 

Ciró, un caldo muy similar al salcocho , tiene la  peculiaridad que se elabora solamente con carne de pollo y/o gallina; lleva verduras, ajo, cebolla, víveres manchosos: plátanos, guineitos, rulos y un toque de auyama… Es ideal para esosdias lluviosos  o para “aliviar” el estomago.  

 

 

Bobote. Es un tipo de pan, con forma y textura muy peculiar. Su masaes elaborada a base de yuca, se condimenta con sal, mantequilla y anís. Se le da forma alargada y se frie en abundante aceite.

 

 

 

… Y por supuesto, después de disfrutar el manjar azuano, el punto final lo pone un rico postre típico. Escoja usted…

 

Chacá un postre emblemático de la zona, que se consume todo el año y gana mayor presencia durante la Cuaresma, es elaborado a base de maíz grueso, leche de vaca, leche de coco y azúcar.

 

 

 

 

 

Conserva de tomates. Se utilizan tomates pequeños (Barceló), sin piel ni semillas, se agregan en un poco de agua hirviendo con clavo dulce, canela, vainilla y azúcar, por unos 30 minutos. Se sirve frio.

 

Pan de batata. Consiste en un puré de batata (tuberculo dulzo{n) mezclado con jengibre, vainilla,  canela, leche de coco y de vaca, y coco rallado. Luego es llevado al horno por unos 35 minutos.

 

 

 

 

 

 

 

Habichuelas con Dulce. Postre típico de la Cuaresma. Elaborado a base de habichuelas, se pone a hervir con especias. Se agrega leche de coco, de vaca y condensada, batata y azúcar. Se disfruta fría o caliente, con galletas de leche y pasas.

 

Habas con Dulce. Un dulce elaborado a base de habas (frijoles blancos), se pone a hervir con especias. Se agrega leche de coco, de vaca y condensada, batata y azúcar. Se sirve con pasas y galletas de leche.

Si al finalizar este sabroso recorrido te has quedado con hambre; con muuuucha hambre… ¡Nos alegramos!, pues hemos logrado el objetivo de despertar tu apetito por conocer mucho más de Azua.

Deja un comentario