Santo Domingo, Rep. Dom.- El Tribunal Constitucional (TC) presentó el videoclip «La niñez tiene la palabra», una adaptación de la canción «Sonrisas para vivir», escrita por Karina Ubiñas e interpretada por un talentoso grupo de niños y niñas, que formó parte de la producción fonográfica «María Moñitos y Yo», de Paula Disla y Henry Mercedes.
El audiovisual, que fue lanzado en el marco de la XXVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD) 2024, fue realizado en colaboración con el estudio World Voices, del destacado comunicador Reynaldo Infante, junto a la profesora de canto Esther Hernández.
La coordinación de esta propuesta educativa, que enseña a los más pequeños sus derechos y deberes fundamentales de una manera lúdica y accesible, fue responsabilidad del despacho de la magistrada Army Ferreira y contó con el apoyo de la Dirección de Comunicaciones del TC.
El acto de lanzamiento fue encabezado por el magistrado presidente de esta alta corte, Napoleón R. Estévez Lavandier, y la magistrada Ferreira, coordinadora de la comisión organizadora de la participación del TC en la FILSD 2024, quien destacó que esta corte ha diseñado estrategias para que la Constitución llegue a los niños y niñas.
«Nuestro objetivo con estos recursos didácticos es despertar en el niño esa idea, esa conciencia de titularidad de derecho, pero también afianzar en él la confianza de que cuenta con un Estado que le garantiza su protección, que está atento y activo frente a cualquier conducta que vulnere sus derechos», agregó.
La magistrada Ferreira enfatizó que el papel del TC es defender los derechos fundamentales de las personas, que es el garante de la supremacía de la Constitución y su guardián, «pero nuestra visión se perfecciona cuando, en cada decisión, nosotros estamos conscientes de que estamos construyendo el país que queremos dejar a nuestra descendencia».
Con la presentación de este audiovisual, el Tribunal Constitucional afianza su compromiso con el fortalecimiento de la conciencia ciudadana desde temprana edad.