Surge proyecto de Recuperación Textil

 La iniciativa busca mitigar los efectos adversos del cambio climático

Santo Domingo, Rep. Dom.’ El más reciente informe técnico del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de 2022, afirma que la naturaleza está buscando mecanismos de adaptación climática, sin embargo, no lo está logrando con la agilidad necesaria. Por tal razón, se hace imprescindible que más países se unan para evaluar la manera en que manejan sus residuos sólidos para combatir el cambio climático, y es precisamente con este objetivo que la Fundación Slow Fashion, en conjunto a instituciones del sector público, privado y gremios ambientales, lanzan el Proyecto Recuperación Textil (PRT).

Se trata de una iniciativa de triple impacto (ambiental, social y económico), que se crea para generar una solución en República Dominicana en materia de gestión responsable y revalorización de residuos textiles, en consonancia con los indicadores y objetivos trazados en la hoja de ruta de las Contribuciones No Determinadas (NDC) y las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que genera también un sistema que fomenta los empleos verdes en República Dominicana.

Es así como a través de PRT, primer proyecto del país que reúne un grupo de entidades para la revalorización de textiles, que nace “Hilos de Quisqueya”, una marca local que busca que los consumidores reconozcan y entiendan su responsabilidad individual ante el consumo de la moda.

La primera colección “Endémicos de Quisqueya” está inspirada en especies endémicas dominicanas que se encuentran amenazadas como son: la tortuga carey, el manatí, el gavilán de la Hispaniola, y nuestra flor nacional, la rosa de Bayahibe. Cada pieza narra la historia de estas especies, las cuales representan parte del equilibrio ecológico local.

Este proyecto cuenta con la colaboración de actores claves como: la empresa multinacional HanesBrands Inc, Jumbo y el Centro Cuesta Nacional (CCN), el Voluntariado de Banreservas, la Alcaldía del Distrito Nacional, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Industria Nacional de la Aguja (INAGUJA) y el Consejo Nacional de Cambio Climático. Además, participa la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED).

El lanzamiento de la iniciativa se realizó con la presentación de la colección en el Atrio Central de Ágora Mall, en donde la presidenta de la Fundación Slow Fashion, Mabell Damirón, expresó que: “Este proyecto tiene como estrategia reunir a un grupo de socios que busca mitigar los efectos ambientales y sociales dejados a su paso por la industria de la moda, con esto lograremos implementar acciones relativas a la educación, economía verde, reingeniería textil, revalorización de residuos, circularidad de los productos y generar impactos positivos alineados a los convenios marco y tratados internacionales para lograr una economía baja en carbono”.

PRT es una iniciativa que se suma a los esfuerzos que realiza Hanes en la República Dominicana para la gestión ambiental, pues la empresa se ha encargado del manejo responsable de sus residuos para que los mismos no terminen en los vertederos. A través de la venta de materiales reciclados, tales como tela, madera, plásticos y cartones, se financian los proyectos sociales que la empresa realiza en todo el mundo enmarcados en el programa Green For Good. Mediante este nuevo esfuerzo conjunto, la empresa reafirma su compromiso de promover la educación y concientización sobre la sostenibilidad ambiental en el país.

spot_img

Mas noticias

Recomendados