STOA y Grupo Energético 23 epandirán parque eólico Los Guzmancitos

0
74

Santo Domingo, Rep. Dom.- Grupo Energético 23 (GE23) y STOA S.A. (STOA), anunciaron la inversión de STOA en Poseidón Energía Renovable, S.A. (PER), empresa a cargo del desarrollo, financiamiento y gestión activa del Parque Eólico Los Guzmancito, de 100 MW y ubicado en el municipio de Luperón, Puerto Plata.

La primera fase del proyecto, de 48,3 MW, se puso en marcha por primera vez en diciembre de 2019 con 16 turbinas Vestas, a una altura de buje de 132 metros, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en unas 235,000 toneladas métricas al año. Con la inversión de STOA, el proyecto casi duplicará su capacidad, agregando una Fase II de US$128 millones que consta de 13 turbinas adicionales. La Comisión Nacional de Energía (CNE) otorgó en diciembre de 2021 la Concesión Definitiva para esta expansión del proyecto. La referida fase comenzó recientemente su construcción luego de una ceremonia inaugural con el presidente de la República, Luis Abinader; el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, y otras personalidades.

“Estamos encantados de asociarnos con STOA, que aporta una profunda experiencia en viento y las mejores prácticas internacionales sobre gobernanza ambiental y social al proyecto y a nuestro país”, dijo Ernesto Armenteros, socio de GE23 y director ejecutivo de PER.

Mientras que Roberto Camino L., socio director de GE23 sostiene: “La ampliación de Los Guzmancito creará miles de empleos locales durante la construcción y varias decenas permanentes. También creará caminos hacia terrenos montañosos y costeros que antes eran inaccesibles, en beneficio del turismo de cruceros cercano, y la propia comunidad de Guzmancito se beneficiará de la restauración de escuelas, iglesias, instalaciones deportivas y bombas para agua corriente y riego”.

Para el Ing. Miguel E. Feris, también socio principal de GE23, “es un logro transformador para República Dominicana, desde las perspectivas ambiental y regulatoria”, puntualiza.

Deja un comentario