Sodomedi pide prudencia ante Covid-19

0
32

Como parte de su responsabilidad institucional y con el objetivo de concientizar y orientar a la población en general, así como a los comunicadores en particular, la Sociedad Dominicana de Medios Digitales está publicando en su cuenta de Instagram @sodomedi y en todas sus redes sociales, una amplia variedad de información y contenidos preventivos sobre el virus COVID-19.

El COVID-19 es un nuevo patógeno de la familia de los coronavirus, microorganismos descubiertos en los años sesenta del pasado siglo, los cuales producen varias enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio, generalmente leves y ocasionalmente graves cuando afecta a poblaciones de personas mayores o que padecen algún tipo de dolencia crónica o aguda que compromete su supervivencia.

La gran capacidad de contagio del COVID-19, junto con su gravedad sobre poblaciones de riesgo y su período de incubación, han hecho en los últimos meses que el coronavirus se haya convertido en la última pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud.

Debido a estas condiciones y al desarrollo de los acontecimientos desde la aparición del primer brote de la enfermedad en la localidad china de Wuhan, se ha demostrado la importancia del ejercicio sensato de la profesión periodística por parte de los comunicadores, y singularmente los comunicadores digitales, apostando por la información pertinente y veraz, y evitando caer en el alarmismo, la desinformación o la difusión de noticias no constatadas, que incluso pueden causar más daño que la propia enfermedad.

Ramón Chávez, presidente de SODOMEDI, ha realizado un llamamiento a los comunicadores para que sus coberturas sobre el coronavirus se realicen tomando las medidas preventivas que han sido establecidas por las autoridades de salud, especialmente en lo que se refiere a la proximidad de personas potencialmente infectadas o que hayan tenido contacto con enfermos.

“Es importante que el afán por la primicia no nos haga olvidar nuestra propia salud y la de los nuestros”, señalo Chávez.

Hasta el momento se han confirmado once casos de COVID-19 en República Dominicana y un número no determinado de personas en cuarentena y observación, por lo que es importante que la población tome conciencia de la situación y siga las recomendaciones oficiales para que sea posible reducir al mínimo los efectos a corto y medio plazo de la difusión del virus en el país.

Sobre SODOMEDI: La Sociedad Dominicana de Medios Digitales (SODOMEDI), es la institución que agrupa a los dueños de medios digitales de noticias escritos, con miembro en diferentes provincias del país y en los Estados Unidos, amparada en la Ley 122-05.

Más informaciones sobre SODOMEDI en www.sodomedi.com, www.sodomedi.org,  Instagram: @sodomedi, Twitter: @sodomedi, FB: sodomedi, hashtags: #sodomedi #SodomediSomosTodos, Email: sodomedi@gmail.com.

Deja un comentario