Proyecto de “Glampings”busca diversificación e impulso del ecoturismo en RD

0
81

Santo Domingo, Reep. Dom.- En una serie de encuentros, auspiciados por los ministerios de Turismo (MITUR) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), los principales ejecutivos de Grupo Ecoturístico Huttopia, empresa pionera en el nuevo concepto ecoturístico en expansión a nivel mundial, “Glampings” presentaron el proyecto a ambientalistas, autoridades, entidades y académicos del país.

En presencia de Phiippe y Celine Bonssanne, creadores del proyecto, que llegan en su segunda visita a República Dominicana, los especialistas en  áreas protegidas Raymond Desjardins y Michel Durrieu expusieron sobre el éxito y la expansión que viene obteniendo este tipo de turismo desde 1999, como “el nuevo arte de acampar” con cero impacto a los ecosistemas y biodiversidad en espacios naturales en países como Francia, China, Canadá y Estados Unidos.

La primera reunión de estos encuentros en Santo Domingo, con los fundadores de Huttopia, tuvo lugar en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra PUCMM encabezada por el ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera, y el rector en funciones de la academia, David Álvarez, a la que asistieron viceministros del MITUR y MIMARENA , así como, directores de Ecoturismo y Áreas Protegidas y Biodiversidad de ambas instituciones.

Sobre los planes e interés de la empresa de escoger a República Dominicana para  incursionar en la nueva modalidad de ecoturismo, Carlos Peguero, viceministro de Cooperación Internacional del Mitur, afirmó que como líderes de la industria turística en el Caribe y entre los primeros en Latinoamérica,  Huttopia, como un proyecto que nace de la Organización Mundial del Turismo (OMT), “es parte de lo que el ministro de Turismo, David Collado, entiende debe ser la diversificación de la oferta turística en el país”.

“Como líderes en la industria en el Caribe, el país debe seguir avanzando hacia la diversificación de la oferta turística, por lo que, este nuevo concepto de “Glampings” (del término glamour y camping) es una gran oportunidad para el país por el impacto cero al medio ambiente y porque es una oferta que sigue creciendo a nivel mundial.

Aclaró, sin embargo, que el proyecto se encuentra en la fase de consultas con ambientalistas, entidades como la Academia de Ciencias, con el fin de obtener el consenso a la mayor brevedad, y al mismo tiempo, crear una herramienta reglamentaria que pueda servir para el desarrollo sostenible y la protección de nuestras áreas protegidas.

Los “Glampings”, término que fusiona las palabras en inglés “glamour y camping”, consisten en hermosos y creativos alojamientos de tela y madera, tipo carpas, adaptables a la cultura y reglamentaciones de cada lugar, contando el Grupo con 80 de ellos en seis países de tres continentes

Deja un comentario