Santo Domingo, Rep. Dom.- Cuando ocurre la pérdida de un hijo, se abre paso a un dolor y emociones muy profundos. Afrontar esta falta, sus altibajos, sus aprendizajes, las preguntas que irrumpen de pronto en el silencio son el objeto del libro Madre de un ángel. Transita el duelo con esperanza, de Ruelsy Pimentel.
La autora cuenta en primera persona la experiencia que afrontó tras el fallecimiento de su hijo Ian Gabriel, lo que convierte a este texto en un acompañamiento para que las personas que estén atravesando por un proceso de duelo puedan transitar ese dolor y encontrar la luz en medio de la oscuridad.
La puesta en circulación del libro se efectuó en la sala Carmen Natalia Martínez, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. El acto fue presentado y dirigido por la reconocida psicóloga clínica Natalia Nin.
A propósito de la obra presentada, Nin manifestó: “Madre de un ángel es un conmovedor y profundo viaje por el proceso de duelo, escrito desde el corazón de alguien que ha experimentado una pérdida significativa. En sus líneas, la autora no solo te acompaña a enfrentar el dolor, sino que también es una invitación a transitar el duelo”.
En lugar de prometer soluciones fáciles, la escritora comparte herramientas como relatos personales, reflexiones y ejercicios de gran ayuda, honrando además el proceso de sanación personal y cultiva una renovada fe en la vida.
La experiencia que vivió la autora la llevó a indagar, formarse y acompañar a otros en la materia del duelo por medio de estrategias de afrontamiento positivas desde los enfoques de la resiliencia.
Pimentel cuenta con la certificación de coaching profesional por parte del IESEC Human, avalado por la Federación Internacional de Coaching y la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). Ha participado, además, en el equipo coordinador del “Grupo de apoyo en duelo” para familias latinas del Boston Children’s Hospital.
El acto de presentación contó con el acompañamiento de connotadas profesionales de la salud: la doctora Marisol Taveras Ulerio, psiquiatra y presidenta de la Asociación de Psiquiatras de América Latina; Ileana Montero, psicóloga y magister en duelo, crisis y trauma; Bianca Melo, psicóloga Clínica y PNL; y Marta Loarga, psicóloga clínica EMDR.