Porsche Next realiza primer foro en Santo Domingo

0
105
Edison Santos, Roberto Herrera, Jesús García, Jacinto Peynado, Milagros de Camps, Alfonso Rodríguez y Juan Galvez

Santo Domingo. La República Dominicana tiene unas características únicas que lo convierten en un lugar privilegiado para adoptar la tecnología de la nueva movilidad eléctrica y está en el camino correcto para hacerlo rápidamente. Por un lado, las distancias entre sus fronteras son cortas, lo cual hace posible cargar el carro únicamente en la casa y, de ser necesario, en el lugar de destino. Por otro lado, ya hay una red pública con cerca de 400 estaciones de carga en todo el país y empresas como EverGo siguen instalando más cargadores. Todo esto nos permite pensar que en un futuro no muy lejano estaremos viviendo en las llamadas ciudades inteligentes.

Estas fueron las principales conclusiones a las que llegaron los panelistas que estuvieron presentes en Porsche NEXT: Digital Innovación Fórum, el foro de innovación digital realizado por primera vez en el país gracias al Porsche Center Santo Domingo.

“Estamos preparándonos muy bien y desarrollando a gran velocidad nuestra infraestructura eléctrica”, dijo Milagros de Camps, viceministra de Cooperación internacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana.

Por su parte, Roberto Herrera, gerente y miembro de la Junta Directiva de Interenergy Group de República Dominicana, aseguró que su empresa, gracias a la marca EverGo ha instalado en el país más de 370 estaciones de carga.

“Hay que empezar a acabar con el mito y la ansiedad de la carga”, dijo Jesús García, gerente de E-Performance de Porsche Latín América. “Para hacernos una idea, entre Santo Domingo y Punta Cana solo hay 200 kilómetros de distancia. Con un Taycan GTS es posible ir y regresar sin necesidad de cargar nunca en el trayecto de ida o regreso”. Ante lo cual Herrera agregó que las personas que deseen pasar una temporada de vacaciones en Punta Cana ya cuentan con más de 15 cargadores que ha instalado EverGo.

En cuanto a costos, cargar un carro eléctrico es mucho menos costoso que uno de gasolina. “Pensemos que por lo general los carros eléctricos tienen una batería de 100 kilovatios y que en República Dominicana el kilovatio/hora cuesta alrededor de cinco pesos y 12 centavos en el hogar. Esto quiere decir que se necesitan unos 512 pesos para hacer una carga que permite recorrer cerca de 400 kilómetros”, dijo Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia del Ministerio de Energía y Minas de República Dominicana. “Para llenar el tanque de gasolina de un carro tradicional y poder recorrer la misma distancia se necesitan alrededor de 1500 pesos. Y esto sin pensar en los que tengan paneles solares en sus casas, que podrán cargar gratis.

Este es apenas el principio de la gran transformación que viene. “La industria automotriz cambiará más en los próximos cinco años que en los últimos 50”, dijo Juan Carlos Gálvez, gerente de entrenamiento Postventa de Porsche Latín América, haciendo alusión a una cita de Oliver Blume, Presidente del Consejo Directivo de Porsche AG. Teniendo en cuenta las más recientes estadísticas en la industria automotriz, Gálvez también expresó que para el 2025 el 35% de los vehículos en el mundo serán eléctricos.

El conversatorio fue transmitido en vivo por Instagram TV en el canal @porschecentersantodomingo y fue moderado por Edison Santos, presidente y fundador de Emprendimiento Sostenible y de EcoMensajería, entre otros negocios.

Ecosistema de carga de Porsche en América Latina y el Caribe

Desde 2020 Porsche Latín América y su red de importadores y distribuidores en la región vienen trabajando en la creación y ampliación de una red de carga que les garantice a sus clientes un tipo de movilidad similar al que tienen hoy en día con sus autos de gasolina. El ecosistema de carga Porsche en América Latina y el Caribe se puede resumir en estos puntos:

  1. Porsche Centers. Algunos de los Porsche Center de la región ya tienen instalados cargadores DC que pueden proporcionar corriente continua entre 150 kW (en México) y 175 kW (en Puerto Rico) de potencia. De esta forma, en solo 45 minutos se recupera la energía completa del auto en un Taycan. Además, todos los concesionarios de la marca en América Latina y el Caribe disponen de varios cargadores más con diferentes niveles de potencias de corriente alterna (AC) entre 9.6 kW/11 kW y 19.2 kW/22 kW.
  2. Destinos selectos: Porsche Destination Charging. Hoteles, restaurantes, campos de golf, centros deportivos, sedes de gobierno y clubs náuticos, entre otros destinos exclusivos, ofrecen facilidades para la carga de sus vehículos eléctricos e híbridos enchufables a los usuarios de Porsche, con al menos dos cargadores específicos. Actualmente hay aproximadamente 200 destinos, cifra que sigue en constante crecimiento.
  3. Una red de carga pública más extensa: Public Charging Network. A todas las iniciativas puestas en marcha por Porsche Latín América para facilitar la carga a los usuarios de vehículos eléctricos, hay que añadir los más de 500 puntos de carga públicos instalados por diferentes empresas, entre ellas Enel X, Copec Voltex y EverGo. Dentro de esta red pública se encuentran las estaciones de carga rápida de Enel X y EverGo, en Chile y Republica Dominicana, entre otros países.
  4. Porsche Home Charging: Los clientes Porsche realizan aproximadamente 95 por ciento de las cargas de sus autos en casa o en el trabajo, lugares donde los autos permanecen en muchos casos más de ocho horas estacionado, tiempo que es aprovechado para una carga de baja potencia. Como servicio gratuito, Porsche realiza una revisión técnica para cada cliente y ofrece el servicio de instalación de los cargadores que equipa de serie todo vehículo eléctrico e híbrido de la marca. Hasta la fecha, han sido instalados más de 1000 puntos de carga de este tipo.

Deja un comentario