Norkelly Acosta, con un muralismo sin distinción de género

0
107
Norkelly Acosta

Santo Domingo, Rep. Dom.– Existe una diversidad de obras de mujeres dominicanas que formaron parte de un movimiento que está transformando radicalmente el arte público en República Dominicana, dentro de ellas destaca  Norkelly Acosta, siendo catalogada como la Reyna de los Colores del Sur.

Acosta, quien gusta ser apreciada, no solo por su capacidad de poder dar respuesta al mundo, sino por el compromiso de mostrar como  artista el vínculo con sus raíces, afirma que “Si usted no aprecia bien su gastronomía, sus costumbres, sus tradiciones y cultura, no va a poder conectar su pintura con su  pueblo ”.

“Mi región, donde me ha tocado pintar , los parques, los stands de letras y  los murales de: Paraíso, Barahona; Cabral, Oviedo, Duverge, Jaquimeyes, Neyba, Pedernales, Cristóbal, batey Isabela, Bani  entre otros, ha dado como resultado un cambio radical en la región Sur con la conquista del Arte en las calles y en el corazón de la gente”, expresa la artista, quien pinta en grandes dimensiones haciendo suyo el espacio urbano, con colores, formas y texturas.  Y pisa bien fuerte en un ámbito tradicionalmente ocupado por varones.

“Las mujeres que hoy pintamos en las calles, entendemos que no es cuestión de género sino de habilidad y talento creativo, para transformar los espacios públicos en lugares visibles hermosos que no pasen desapercibido y que a la vez transmitan un sentido de pertenencia creando un vínculo entre la obra su entorno y su espectador”.

Norkelly Acosta es una artista plástica nacida en Barahona, de  reconocida trayectoria internacional. En el año 2020 recibió reconocimientos por el comisionado Dominicano de Cultura en New York y por el consejal de la Ciudad de New York, Ydanis Rodríguez , quien agregó que los lugares extraordinarios son extraordinarios por las personas  extraordinarias que viven en ellos y muchas veces el trabajo que hacen no es reconocido en su lugar, por eso la ciudad de New York reconoce el trabajo realizado en República Dominicana por Norkelly Acosta.

Ha realizado un mural gigantesco para Starbucks el cual está en su tienda de Galería 360 y debido a su trayectoria y trabajo fue contratada por la firma desde su sede en Seattle, USA.

Deja un comentario