Niños con Covid-19 son más propensos a problemas gastrointestinales

0
48

Santo Domingo, Rep. Dom.- El doctor José Brea Del Castillo, pediatra infectólogo, presentó una ponencia titulada “Aspectos Pediátricos y Tratamiento de la Enfermedad COVID-19”, en el desayuno virtual ofrecido por la Sociedad Dominicana de Pediatría el día de hoy.

El doctor comenzó aportando definiciones de casos sospechosos, casos confirmados, casos probables e infectados, y a continuación ofreció una panorámica general de la situación pediátrica relacionada con el coronavirus en China y España.

Igualmente reiteró que las manifestaciones clínicas que presentan los enfermos son, principalmente, la fiebre, tos seca y cansancio, con posible congestión nasal y dolor faríngeo, a lo que se puede añadir en ocasiones vómito, diarrea o cortedad de la respiración.

En casos graves se está observando también disnea, rápido progreso al Síndrome de Dificultad Respiratoria, shock séptico, acidosis metabólica refractaria, trastornos de coagulación y falla de varios órganos.

Como datos relevantes aportados por el doctor Brea destacan que los niños son tan propensos como los adultos a enfermar de coronavirus, pero son menos propensos a desarrollar síntomas y presentan tasas de letalidad mucho más bajas. La enfermedad en los niños suele cursar con más síntomas gastrointestinales que en los adultos.

La importancia de los infantes en la transmisión del coronavirus sigue siendo incierta, aunque determinadas características propias de ellos (incapacidad para adoptar medidas de higiene personal, tendencia a tocarlo todo e interaccionar próximamente con otros niños y adultos, por ejemplo), los hace propensos teóricamente a convertirse en vectores de difusión.

A continuación, el doctor abordó el tratamiento del paciente pediátrico, reconociendo que hasta el 14 de abril no se disponía de terapias antivirales de eficacia comprobada.

Finalmente, dejó claro que la herramienta más importante para luchar contra el virus SARS-CoV2 será la vacuna, de la cual se están evaluando diversos ensayos en este momento.

En resumen, el doctor José Brea del Castillo dejó claro que es prioritario conocer mejor al agente que causa la enfermedad y desarrollar una vacuna que pueda ser producida y distribuida a la mayor cantidad de población posible.

Deja un comentario