MAPFRE Salud realiza conversatorio sobre la tuberculosis

Santo Domingo. –  En ocasión del Día Mundial de la Tuberculosis, la administradora de riesgos de salud MAPFRE Salud ARS organizó un conversatorio dirigido a gestores de recursos humanos para orientar sobre la tuberculosis: sintomatología, tratamiento y protocolo a seguir frente a contagios, especialmente en espacios de trabajo.

 

La actividad estuvo moderada por el Dr. Jaime Herrera, vicepresidente Técnico/Salud de la empresa, y contó con la participación de los médicos supervisores del Programa Nacional de Tuberculosis (PNCT), Dra. Ruth Dinzey Álvarez y Dr. Julio Pérez María, quienes enfatizaron las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de esta afección.

Los especialistas indicaron que los principales factores de riesgo para el desarrollo de la tuberculosis son la diabetes, el embarazo y el VIH, así como el grupo etario de niños y mayores de 65 años. Los síntomas más comunes son tos, fiebre y pérdida de peso, pero ambos doctores afirmaron que esto puede variar entre las personas, presentando en su mayoría una tos persistente por más de dos semanas.

 

El Dr. Pérez María aseguró que en los lugares cerrados aumentan las probabilidades de contagio, por lo que, al identificarse un caso en un lugar de trabajo, se debe descartar la tuberculosis en las personas que tienen contacto directo con el afectado, aunque no presenten síntomas. Precisó que el periodo de incubación puede ser de dos a 12 semanas y que un paciente en recuperación pudiera integrarse tan pronto como a las dos semanas luego de iniciado el tratamiento, sujeto a su evolución.

 

Asimismo, la Dra. Dinzey Álvarez, explicó que una prueba de sangre positiva no siempre significa que el paciente sea contagioso y que la radiografía de tórax es uno de los métodos diagnósticos más confiables frente a la tuberculosis. Por igual, recordó que estas pruebas y tratamientos son gratuitos a nivel de Estado y que no pueden ser adquiridos en farmacias.

 

El Dr. Herrera afirmó el compromiso de MAPFRE Salud ARS en propiciar las plataformas necesarias para educar sobre esta enfermedad. “Cuidar lo que más les importa a las personas también significa velar por la prevención y educación sobre las afecciones que más impactan en la calidad de vida de los dominicanos, para aportar a su longevidad y bienestar”, expresó.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que la tuberculosis continúa siendo una de las enfermedades infecciosas más mortíferas del mundo. De acuerdo con sus estadísticas, a nivel mundial diariamente cerca de 4,400 personas pierden la vida por esta enfermedad y cerca de 30, 000 personas se contagian.

spot_img

Mas noticias

Recomendados