IIBI inaugura Banco de Germoplasma para la Seguridad Alimentaria

0
143
IIB-Banco-Germoplasma

El  lugar posee más de 80 tipos de musáceas, tubérculos y plantas medicinales

Santo Domingo, Rep. Dom.– El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), inauguró el Banco de Germoplasma del Centro de Biotecnología Vegetal con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria, conservar la diversidad genética de especies vegetales de interés agrícola del país y promover las ventajas comparativas en términos de biodiversidad.

Dicho lugar, que hasta el momento conserva más de 80 variedades de musáceas, tubérculos y plantas medicinales, permitirá contar con una diversidad genética fundamental para suplir las necesidades de los sectores productivo, académico y científico de República Dominicana.

Al encabezar el acto de inauguración, la Directora Ejecutiva del IIBI, Dra. Agripina Ramírez, resaltó la importancia de este nuevo banco de germoplasma para el agricultor que desee producir plantas sanas de interés agrícola, multiplicadas in vitro.

“Esta iniciativa nació del interés prioritario del país de garantizar la conservación de varios cultivares a nivel in vitro y en campo, alineado a la visión actualizada de la declaración del año 2020 como el “Año de la Consolidación de la Seguridad Alimentaria”, así como de acompañar a nuestros productores para que obtengan cosechas sustentables y de calidad que les permitan competir en el mercado, sostuvo.

En dicho banco se encuentran rubros de varias especies comerciales, entre ellas una colección de 21 variedades musáceas (bananos, plátanos y rulos), yuca, batata, piña, pitahaya, yautía, flor de Jamaica, así como plantas medicinales, entre otras.

La actividad contó con la presencia de Rafael Pérez Duvergé, Director Ejecutivo del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF); Miguel Martínez, encargado del Centro de Tecnologías Agrícolas de esa entidad. También estuvieron presentes Fausto Monegro del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y Luis Sánchez del Departamento de Inocuidad Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura.

Deja un comentario