Firman Convenio para ejecutar prevención de matrimonio infantil y uniones tempranas

0
37
¨Firma Convenio Plan Usaid

La iniciativa Alerta Joven y la organización Plan International República Dominicana, firmaron un convenio para la ejecución del programa “Por una Juventud libre de Matrimonio Infantil y uniones forzadas a temprana edad (Alerta Joven MIUT)”. El convenio tendrá una vigencia de 10 meses y una inversión de RD$11,400,000 para beneficiar a más de 400 personas en diferentes provincias del país.  Alerta Joven es una iniciativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y ejecutada por la compañía dominicana Entrena. 

El acuerdo fue firmado por  Entrena con el objetivo de realizar intervenciones para la prevención de matrimonio infantil y las uniones forzadas a temprana edad mediante el empoderamiento y sensibilización a más de 400 adolescentes, padres, madres, docentes y otros agentes de las comunidades de incidencia en Puerto Plata, Santo Domingo Oeste y Norte, Distrito Nacional, Haina, San Francisco de Macorís y Santiago.

Virginia Saiz, Directora de Plan Internacional República Dominicana, explicó que ‘para las intervenciones con adolescentes y jóvenes, desarrollamos una estrategia de Plan Internacional que promueve la igualdad de género y el cambio en las normas sociales mediante la participación de los y las jóvenes y la movilización entre pares. Esta estrategia proporciona herramientas concretas para el fortalecimiento y construcción de sus propios espacios seguros donde pueda de-construir la desigualdad de género y visualizar el cambio”.

Por su parte, John Seibel, Presidente de Entrena, expresó que la unión entre Alerta Joven y Plan International fortalecerá las redes de apoyo de los y las adolescentes y jóvenes para garantizar que se respeten sus derechos y se disminuya la tolerancia social a este tipo de prácticas.  “Es vital involucrar a todos lo actores sociales para poder prevenir el matrimonio infantil y asegurar que nuestra juventud tendrá mejores oportunidades para su desarrollo”.

En República Dominicana, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples-ENHOGAR 2014, en el país el 12.5 % de las dominicanas entre 20 y 49 años se casaron o unieron antes de los 15 años y el 37 % antes de los 18 años. Actualmente, una de cada 5 adolescentes (23.4%) entre 15 y 19 años está actualmente casada o unida con un hombre 10 años mayor.

La firma  fue realizada a través de una plataforma digital en la que estuvieron presentes John Seibel, Presidente de Entrena; Virginia Saiz, Directora de Plan Internacional República Dominicana, Mariela Peña, Especialista de Juventud de USAID y Ana Rosina Taveras, Presidenta de la Red Alerta Joven SFM.

 

Deja un comentario