Construirán parque fotovoltáico El Soco

San Pedro de Macorís, Rep. Dom.- El proyecto va a aumentar la capacidad de generación de República Dominicana en energía renovable, y también ayudará a cumplir con los lineamientos de la Cumbre de París sobre cambio climático y la reducción de emisiones de carbono.

Los ejecutivos de las empresas BAS Corporation y Dominion, anunciaron que el próximo 30 de este mes,  van a inaugurar el proyecto Parque Fotovoltaico El Soco, en el municipio de Consuelo, San Pedro de Macorís.

La inauguración será encabeza por el presidente de la República, Luis Abinader Corona, quien estará en compañía de Emilio Martínez, director general de BAS Corporation, y Roberto Tobillas, director general de Dominion.

El Parque Fotovoltaico El Soco, ubicado en la carretera San Pedro Macorís –Hato Mayor, a 3km de la salida de Autovía del Este, dirección Consuelo – Hato Mayor, es un proyecto de una potencia máxima nominal de 50 Mw, que contará con más de 146,000 paneles fotovoltaicos, 11 estaciones inversoras – transformadoras, una subestación de elevación a 138 kV de 60 MVA, y una línea en 138 kV. Se espera una vida útil de proyecto de no menos de 30 años.

Los trabajos principales de construcción del proyecto se han dado desde finales de 2020 y sobre todo el pasado año 2021 y la primera mitad de 2022, cuando se ha conseguido un gran avance de obra. Se estima que el proyecto podrá conectarse a la red de transmisión en los próximos días y obtener su puesta en servicio definitiva en la primera quincena de junio.

En la fase de instalación se ha generado un empleo directo con picos de más de 500 personas y a partir de su puesta en operación contará igualmente con personal local, incluyendo ejecutivos, técnicos, operadores y obreros. Los trabajos de ingeniería, equipos y construcción han corrido a cargo de la empresa Dominion, una multinacional española especialista en servicios multitécnicos, soluciones e ingeniería especializada, con una facturación de más de 1,000 millones de euros, contando con más de 10,000 empleados en más de 35 países. Mientras que la promoción y desarrollo del proyecto corresponden a BAS Corporation, socio estratégico de Dominion, con referencias de desarrollo en plantas de generación renovables, de distintas tecnologías, en España, Portugal, Italia, México, Ecuador y Argentina, entre otros países.

En la República Dominicana, además de referencias en otros sectores, el tándem estratégico BAS-Dominion ya fue responsable con éxito del proyecto de la planta fotovoltaica de Mata de Palma, en San Antonio de Guerra, construida en el año 2019 y en operación desde Diciembre 2019, y que cuenta con una potencia igual a este proyecto El Soco, 50 Mw nominales.

 

El proyecto contribuye con el compromiso del país de no solo aumentar su capacidad de generación en energía renovable, sino con los lineamientos y acuerdos de la Cumbre de París sobre cambio climático y reducción de emisiones de carbono. También contribuye con la reducción de la dependencia del país de los combustibles fósiles para producir electricidad, con lo cual se reduce la contaminación ambiental.

spot_img

Mas noticias

Recomendados