Cacique Enriquillo será conmemorado

0
212
Milagros Germán, José Ignacio Paliza y Lidia Martienez de Macarrulla

 Santo Domingo., Rep. Dom.-  Por disposición del Gobierno Dominicano, bajo el decreto 783-21, el Poder Ejecutivo dispuso que el 27 de septiembre de cada año se conmemora el “Día Nacional del Cacique Enriquillo”, fecha en el que se recuerda  su muerte en el 1535 en la ciudad de Azua, tras padecer de tuberculosis.

Cacique Enriquillo

Lidia Martínez de Macarrulla, escritora y presidente de la Fundación Fomento Cultura, Artes, Actividades Física y Educación (FOMCAE) en su interés por crear una cultura de valores históricos de este cacique manifestó que, por sobrado méritos, Enriquillo es considerado la génesis del pueblo dominicano y máximo símbolo de la resistencia en América, demostradas en su lucha contra las acciones opresoras y abusivas propiciadas por las instituciones colonizadoras de ese entonces.

 

Agregó que su estrategia de lucha militar, usada en la Sierra del Bahoruco, es reconocida por muchos, y por la gloria de sus hazañas, enfrentando a las autoridades españolas de la isla en sus 14 años, es considerado por la historia como el Primer Guerrillero de América en defensa de su raza.

Deja un comentario