Agricultura celebra “Día Internacional de la Mujer Rural”

0
52
Día Internacional de la Mujer Rural

El ministro de Agricultura Informó que junto a organismos internacionales trabajan en el diseño y aplicación de políticas públicas más inclusiva

Santo Domingo, Rep. Dom.- El Ministerio de Agricultura realizó un acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, encabezado por el ministro, Limber Cruz.

Al destacar el rol de las mujeres productoras como soporte fundamental de la seguridad alimentaria, nutrición y sostenibilidad de los recursos ambientales, el titular explicó que las iniciativas de desarrollo a ejecutar incluyen acceso equitativo a los recursos productivos, la asistencia técnica, tecnología, innovaciones y la integración de todos los sectores a los fines de cerrar la brecha social entre hombres y mujeres.

Limber Cruz, ministro de Agricultura

“Tenemos que producir de una manera inclusiva, lo que significa que la agricultura no es solo para hombres, sino que debe haber equidad, una participación igual entre hombres y mujeres. Sepan que vamos a seguir unidos trabajando en esa dirección para que cada día la mujer se desarrolle más y por vía de consecuencia mantenga y garantice la seguridad alimentaria de nuestro país y del mundo”, dijo el Ministro.

La actividad fue organizada por  la Oficina Sectorial Agropecuaria de la Mujer (OSAM) del Ministerio de Agricultura en el Salón Multiuso de la institución.

Este 15 de octubre encuentra a la mujer rural dominicana con sus proyectos productivos semi paralizados, provocado por la pandemia de la Covid-19, especialmente la crianza de conejo y peces, debido al cierre temporal de los mercados y la falta de recursos para la compra de alimentos.

De acuerdo al estudio “Medición del Aporte de la Mujer en las Actividades Agropecuarias en República Dominicana”, divulgado por La Oficina Nacional de Estadística (ONE) el 18 de febrero del 2019, reflejó que las mujeres rurales trabajan en condiciones de desventaja respecto a los hombres presentando una mayor dificultad para el acceso a la tierra y al crédito.

A la vez, falta de participación en la toma de decisiones, capacitación técnica especializada, así como contar con insumos agrícolas y otros servicios que ofrece el Estado.

Deja un comentario