ADOMPRETUR, MITUR y JICA imparten taller

0
273

 Con temas sobre “Fomento del Turismo Comunitario Sostenible”

La Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) junto al Ministerio de Turismo (MITUR) y la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA) realizaron un taller enfocado en el fomento del turismo sostenible comunitario.

El Cibao fue el eje central explotando todo el potencial que tiene una de las regiones más ricas del país, que van desde su estrategia de desarrollo en el sector como son: apoyar una cultura de calidad e innovación, fortalecer la sostenibilidad de la zona turística, asegurar la aplicación rigurosa de la regulación medioambiental, además de promover prácticas de adaptación al cambio climático e integrar a las comunidades al desarrollo de la actividad turística; como también a identificar diferentes rutas y circuitos.

Junto a ADOMPRETUR y bajo el lema “Competitividad y sostenibilidad van de la mano” la Directora de Planificación y Proyectos Turísticos de MITUR, Arq. Maribel Villalona, expuso la estrategia definida para el fomento del Turismo Comunitario Sostenible (TCS) con miras al 2030 y todo el plan que se ha estado ejecutando e implementando de la mano con la JICA.

Miembros-Adompretur-Mitur-Jica

Algunas de las provincias que ya están claramente definidas son Montecristi con su experiencia marítima, navegación, deportes y playa, en Dajabón están: la experiencia fronteriza, intercambio de culturas y mercado binacional. Santiago Rodríguez, el turismo agropecuario, sus balnearios y la experiencia del Casabe son parte de sus más aclamadas propuestas, mientras que Valverde tiene la ruta del banano y Santiago la ruta del tabaco.

Por parte de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA, el Sr. Takashi Aoki, y en coordinación con ADOMPRETUR, destacó lo enfocada que está en la cooperación para el desarrollo del país, con el compromiso de llevar un desarrollo económico sostenible a las diferentes comunidades para esta manera disminuir la desigualdad social. Habló de los programas que han funcionado en su natal Japón y que se están implementando paulatinamente en todo el país, que va desde la asistencia técnica hasta programas de co- creación de conocimiento acompañado por voluntarios japoneses.

Deja un comentario