Trasplantes reducen significativamente gastos de pacientes

0
54
Fernando Morales Billini, Incort

Se necesita una mayor inversión para centros de trasplantes

Santo Domingo, Rep. Dom.- La República Dominicana pudiera reducir considerablemente su inversión en tratamientos si los pacientes con algunos padecimientos recibieran un trasplante de órganos.

Así lo manifestó Fernando Morales Billini, director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (Incort), durante una conferencia auspiciada por esa entidad y el Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa) en conmemoración del Día Mundial del Donante.

Morales Billini reveló que el tratamiento de un paciente en diálisis es de aproximadamente 1.2 millones de pesos, sólo en el primer año; sin embargo, si el paciente es trasplantado la inversión se reduciría a 900 mil pesos, pero a partir del segundo año baja a unos 300 mil pesos.

“Lo que quiere decir que un paciente en hemodiálisis amortiza tres pacientes trasplantado. En lo relativo la mortalidad quienes reciben el tratamiento solo el 30 % se mantiene con vida al cuarto año del padecimiento, mientras alrededor del 80 % de quienes reciben el remplazo del órgano con riñón funcionante y una vida muy parecida a la normal”, explicó el experto.

Detalló que el pasado año se realizaron 86 trasplantes de riñón, seis de médula ósea, cinco hepáticos y unos 350 de médula, de estos últimos unos 80 fueron hechos con “médula nativa”.

El director del Incort citó como los principales problemas que afectan los programas de donación y trasplante en la República Dominicana la falta de financiamiento para el mantenimiento del donante, extracción e implante; también la falta de equipos y el bajo presupuesto para esos centros. Espera que cuando se disponga de un laboratorio de Histocompatibilidad y un banco de tejido propio se pueda tener una mayor oferta de córneas para las necesidades del país.

Dijo que la situación dejada por la pandemia sensibilizó a muchas personas sobre la importancia de la donación de órganos ya que en el país fallecen por enfermedad orgánica terminar más de 2 mil pacientes, lo que se puede evitar con políticas y personal adecuado.

Deja un comentario