El Teatro Orquestal Dominicana (TODO), conformado por 160 talentos con discapacidades, ha celebrado 200 conciertos desde su fundación.
Santo Domingo.- El Teatro Orquestal Dominicano (TODO) es una institución artística creada al inicio de la gestión del cantautor José Antonio Rodríguez como ministro de Cultura, que el pasado miércoles celebró, con un regio concierto, su segundo aniversario.
Rodríguez, que tiene en este agrupación una de sus iniciativas más apreciadas, junto a los proyectos culturales (de los cuales más de 300 funcionan en toda República Dominicana), presenció al lado de su esposa, Mónika Despradel, la demostración artística dada por los jóvenes en el auditorio Enriquillo Sánchez del Ministerio de Cultura.
TODO es dirigido por María Ortiz, quien se mostró feliz durante la función porque tanto los jóvenes como los adultos mostraron grandes destrezas y talentos en ballet folclórico, coral, danza clásica, teatro y el ensamble de percusión, provocando emociones que concluyeron con grandes aplausos por parte del público.
También disfrutaron de la presentación el viceministro Carlos Santos Durán; el maestro Manuel Tejada, y Magino Corporal, director del Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis), quien ha sido un aliado para la creación del grupo que ya tiene dos años de formado y ha ofrecido 200 conciertos en todo el país.
Previo al inicio del concierto, el ministro de Cultura, visiblemente emocionado, habló a los presentes y valoró el “hermoso esfuerzo hecho realidad”, que ha ganado ya páginas de periódicos, por el trabajo y dedicación mostrados, que han dado como resultado la realización de más de 200 presentaciones en distintas provincias del país. Finalmente, expresó que: “benditos ustedes que nos enseñan todos los días el valor del trabajo. Gracias por ser el ejemplo, por ser los mejores, gracias por hacernos sentir tan pequeños frente a ustedes”.
Habló también María Ortiz, e inició agradeciendo al ministro José Antonio Rodríguez, porque gracias al trabajo realizado se han podido hacer las presentaciones en escenarios diversos del país. “Hoy son dos años, pero pretendemos durar para toda la vida y llevar TODO al extranjero, para mostrar su arte”.