Periodistas disfrutan atractivos de la “Provincia Esmeralda”

0
305

Monte Plata, Rep. Dom.- Para desconectarnos del ajetreo del día a día y recargar nuestro ánimo, nada más relajante y divertido que vivir una aventura ecológica reconociendo las bellezas naturales que encierra nuestra isla, en este caso, visitar Monte Plata, también conocida como la “Provincia Esmeralda”.

Y justamente eso hizo un nutrido grupo de periodistas de la ciudad de Santo Domingo, al participar de un Presstrip donde conocieron aspectos culturales, históricos y ecoturísticos de la provincia Monte Plata. Esta actividad fue organizada por la agencia de viajes Mr. Tours y contó con el apoyo del Clúster Turístico de Monte Plata, como inicio de un acuerdo de cooperación entre ambas partes que busca dar a conocer los numerosos y diversos atractivos que ofrece la provincia.

La actividad fue denominada “Aventura Esmeralda”, un término que hace honor al impresionante verdor de sus tierras, en las cuales se encuentran fascinantes locaciones, que convierten a Monte Plata en uno de los principales destinos para turismo ecológico en todo el Caribe.

El recorrido inició por Yamasá, un municipio de mucha actividad comercial en donde se encuentra el Bloque de Productores de Cacao Número 2, líder de exportación de Cacao orgánico en todo el Caribe y que aglutina a unos 4,000 productores del producto. Visita al Taller de Cerámica Taina de los Hermanos Guillen, quienes durante décadas han promovido los valores culturales de los primeros habitantes de nuestra isla y recreado piezas que se exhiben en muchos de los principales museos del mundo.  Su labor es de encomiable valor ya que por generaciones han integrado y formado a jóvenes artesanos en esta tarea de fuego y barro, además de realizar su popular celebración de San Antonio Negro, una de las principales expresiones de folklore religioso de nuestra isla.

Turismo Religioso: Los comunicadores también se dirigieron a Boya, último reducto indígena durante la conquista española, donde apreciaron la Iglesia de la Virgen de Aguas Claras, que data de más de 400 años y en la que se presume se encuentran los restos del cacique Enriquillo.  Pudieron conocer el Santuario Cristo de los Milagros, en Bayaguana, donde se encuentra una imagen de Jesús encontrada 1494 en una playa de Yaguana y que, según la leyenda, su primer milagro fue que una mujer no vidente recobró la visión al encontrarse con esta.

Eco-Turismo y Turismo de Aventura:Monte Plata cuenta con algunos de los ríos, saltos y cascadas más hermosos del país, como son: Rio Comate, Salto Socoa, Salto Alto y Saltos de la Sabana, atractivos balnearios naturales dotados de asombrosa belleza e ideales para la recreación de toda la familia.  Estas atracciones naturales se combinan con una interesante infraestructura para el turismo de aventura, creando opciones como Campamento Comatillo, Eco-Club Monte Plata y Campo Aventura, este último, muy completo y acogedor donde sus propietarios pusieron a la disposición del grupo actividades como cabalgatas, piscinas, tours eco turísticos y agro turísticos, kayaks y prácticas de diversos deportes.

Otros proyectos de alto atractivo dentro de la provincia son la fábrica de tabaco artesanal Managua Cigars en Bayaguana, la cual elabora tabacos personalizados a los visitantes; el Restaurant La Paradita, un lugar obligado para el buen comer, ubicado en la misma autopista Santo Domingo – Samaná y donde el grupo disfruto de un rico almuerzo; además el proyecto Finca Terracua, la cual se dedica a recepción turística, la práctica de múltiples actividades en pleno contacto con la naturaleza y la producción y comercialización de ciertas especies animales acuícolas como el camarón (langostino), tilapia, carpa, pacú y otros.

“Nuestra agencia apuesta al posicionamiento de esta provincia como uno de los destinos más demandados en nuestro país y con una oferta turística y cultural diferente e interesante.  Por eso estaremos programando visitas a esta ciudad y estaremos participando en la próxima feria Expo Monte Plata a realizarse en el mes de octubre”, expresó el empresario turístico Activil Modeste, presidente de Mr. Tours.   De su parte, el presidente del Clúster Turístico de Monte Plata, Lic. Manuel Guillen, agradeció el interés de la prensa capitalina, al tiempo de expresar su satisfacción por la unión existente entre los diversos sectores de la provincia, incluyendo al Senador Charlie Mariotti, el sectro empresarial, entidades culturales y religiosas quienes han contribuido al dinamismo y unidad que se vive en la llamada Provincia Esmeralda.

Deja un comentario