Gobernador del BC informa crecimiento económico

0
501

Santo Domingo, Rep. Dom.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), licenciado Héctor Valdez Albizu, informó a los medios de comunicación y a la sociedad dominicana que en el mes de septiembre la actividad económica real registró un crecimiento interanual de 5.1 %, luego de haber alcanzado un 4.8 % en el mes de agosto. De esta forma, durante los primeros nueve meses del año el producto interno bruto (PIB) alcanzó un crecimiento interanual de 4.8 %, el más alto de América Latina y el Caribe.

“Estoy consciente de que los movimientos recientes en el mercado cambiario han generado aprensión en algunos sectores de la sociedad. Los que me conocen saben que tengo un compromiso innegociable con la estabilidad cambiaria y que estas situaciones que se han presentado, producto de la incertidumbre política como señalé anteriormente, serán enfrentadas y resueltas de manera contundente”, dijo Albizu.

En adición se informó que, desde el pasado lunes 21 de octubre de 2019, los bancos múltiples se encuentran transando sus operaciones dentro de la Plataforma Electrónica de Divisas, dando inicio a la primera etapa del proceso de modernización del mercado cambiario en un ambiente electrónico, de mayor eficiencia y transparencia.

En cuanto al turismo, el país recibió cerca de 5 millones de visitantes en enero-septiembre de 2019, lo que significó ingresos por US$ 5,767.2 millones en el período, una ligera disminución de 0.8 % con respecto a igual periodo del año anterior. El menor desempeño del turismo fue compensando en gran medida por las remesas, las cuales crecieron 8.8 % interanual, unos US$ 426.6 millones adicionales a los registrados a septiembre del pasado año.

Asimismo, se anunció el fortalecimiento de la coordinación de políticas entre el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, a través de la aprobación por parte de la Junta Monetaria de un memorándum de entendimiento entre ambas instituciones para la propuesta de modificación de la Ley de Recapitalización del Banco Central.

Deja un comentario