Fundación Ángeles de la Guarda realiza conversatorio

Santo Domingo, Rep. Dom.- Fundación Ángeles de la Guarda realizó un conversatorio con especialistas de la conducta, familias sobrevivientes de suicidio y relacionados, estudiantes de Psicología de la  Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

 

La actividad se desarrolló en el Salón de conferencias de la biblioteca central de la UNPHU, en el interés de proveer de herramientas a la sociedad ante las alarmantes cifras de personas con ideación suicida y de muertes por esta causa en la República Dominicana. Un tema muchas veces estigmatizado, lo cual contribuye a la desinformación y a un manejo incorrecto de la red de apoyo.

Pilar Sánchez Romero, presidente de la fundación, ofreció las palabras de bienvenida. Desde el año 2014 trabaja arduamente en la fundación, sin fines de lucro que trabaja en la prevención de suicidios, organización que nace a raíz del suicidio de su hermano en el año 2012. Tras esta dolorosa experiencia crea este proyecto a través del cual cientos de familias han recibido ayuda. Comprometida con la promoción de la salud mental continuamente recibe formación en temas relacionados y recientemente finalizó la carrera de Psicología Clínica en la Universidad de la Tercera Edad (UTE).

Lenin Núñez, psiquiatra forense, ofreció las orientaciones al público que se dio cita en el mismo. En el conversatorio se ofrecieron como detalles importantes las siguientes recomendaciones:

¿Qué hacer ante una amenaza de suicidio?

Informar, comunicar, conversar con una persona de su confianza, llámese familiar cercano, padre, madre, hermano; si es un adulto mayor, sus hijos, hasta nietos, de no tener un familiar cercano, que sea un amigo, una amiga de confianza, si asiste a la iglesia, entonces con la autoridad eclesiástica propia, sea un pastor, sacerdote y demás, comunicarlo, decirlo, luego se recomienda visitar un profesional de la salud mental, de la conducta, psicólogo, psiquiatra, psicoterapeuta, el personal o el médico con el cual se pueda intervenir ante una amenaza suicida.

Alejar objetos corto-punzantes, en el caso de los familiares, la medicación. Alejar del paciente cualquier objeto que se preste para presentar alguna autolesión en la persona y demás.

El Dr. Núñez enfatiza en que estas últimas expresiones se prestan para juzgar y para el prejuicio. Los asistentes expresaron sus inquietudes en la sesión de preguntas.

La institución seguirá ofreciendo actividades de concienciación para el público general con esta campaña.

spot_img

Mas noticias

Recomendados