Expo Empleo, la materialización de un sueño

0
402
Karleen Pagán, Directora General de Identidad RH

Texto y fotos: Santa De la Cruz M.

Fue auspiciada por ADOARH y AFP Siembra y, fruto de su éxito, se realizará en Santiago en Marzo 2015

Santo Domingo.- Muchos jóvenes dominicanos asisten a la universidad con el sueño de alcanzar  un título que les garantice una vida digna, un empleo bien remunerado que compense el esfuerzo realizado durante los casi cinco años de largos estudios universitarios. Pero muchas veces esos sueños se ven truncados al enfrentar la cruda realidad…

Tal es el caso de Nancy Medina, Licda. en Mercadeo, dice sentirse decepcionada. “Muchas veces te piden experiencia, pero si una es recién graduada y no te dan la oportunidad, ¿cómo vas a lograr experiencia?”.  “En este país, si no tienes un padrino, muchas veces no logras trabajar en lo que con tanto empeño estudiaste… En mi barrio hay muchos que dice, ¿para qué voy a estudiar, para terminar como José, que estudió Administración de Empresas y a fin de cuentas vive de su oficio de peluquero?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De acuerdo al Banco Central, la tasa de desempleo en el país alcanza el 15% de la población, a pesar de que el Presidente Lic. Danilo Medina tenía la creación de empleos como una de las prioridades de su gobierno, para lo cual garantizó crear unas 400 mil plazas.  Pero no sólo de buena intención vive el hombre, sino de acciones, y eso fue justamente lo que hizo Karleen Pagán, Directora General de Identidad RH, trabajó incansablemente para materializar Feria Expo Empleo 2014.

Conversando para www.socialesymas.com, Pagán nos contó que no fue fácil hacer que las empresas creyeran en su proyecto y que para concretizar su sueño de contribuir a bajar el número de desempleo del país, tuvo que tocar muchas puertas. “Fue una idea puesta en manos de Papá Dios, eso fue lo primero que hice…  Fui tocando puertas, unas se abrieron, otras no; pero definitivamente se abrieron grandes puertas y al día de hoy, luego de ver la gran cantidad de gente que se dio cita, las empresas están felices”. “Yo se los garanticé, pero hasta que no vieron…“, expresó, visiblemente emocionada.

La gran cantidad de personas que acudieron al llamado de Expo Empleo 2014 son el mejor aval de que el esfuerzo valió la pena y sacó a relucir la  gran cantidad de desempleados que tiene Rep. Dom. Miles de jóvenes se dieron cita los días 17 y 18 de Septiembre al Hotel Embassy by Hilton, del Centro comercial Silver Sun e hicieron contacto directo con sus posibles empleadores.

La Directora General de Identidad RH nos dijo que básicamente lo que hacen es crear una estrategia de acercamiento empleado-empleador, “Generalmente las empresas tienen correos, páginas web…  Pero consideramos que un contacto físico entre el personal a contratar y el de recursos humanos es quizás mucho más efectivo”, destacó.  Ha sido tan alta la satisfacción de las empresas que ya, para marzo 2015, Expo Empleo se realizará en la ciudad de Santiago.

Aunque hasta este momento no se tiene una cifra específica de los solicitantes (la feria terminó hace unas horas), si se sabe que unas 10, 000 personas se registraron en el site www.expoempleo.com para optar por los 500 puestos ofrecidos por las 16 empresas participantes, todas del sector privado. Entre las empresas participantes de esta feria se encuentraban AFP Siembra, Barrick Dominicana, Centro Cuesta Nacional (CCN), Banco Popular Dominicano, AFP Popular, Punta Cana, Aloríca, Stream, Teleperformance, Hospira, entre otras.

Pagán dice sentirse ínfimamente agradecida por el apoyo recibido de parte de los asistentes, al Staff, que colaboró con esmero y dedicación, y a las empresas participantes por creer en este proyecto.

Deja un comentario