¿Conoces qué es la Fibromalgia?

0
600

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia. Una enfermedad que produce dolores de cabeza, trastornos del sueño, ansiedad, depresión fatiga y rigidez matutina; así como síntomas comunes de otras enfermedades. Es bueno que conozcamos un poco de esa terrible enfermedad, de la cual muchas veces quienes la padecen no saben que están enfermos, simplemente notan cambios en su estado anímico, dolores, etc…de la misma no existe aún ninguna cura definitiva.

Por cada veinte mujeres que sufren Fibromialgia, sólo un hombre padece la enfermedad. Se desconocen las razones precisas del porqué de esta diferencia, sin embargo, estudiosos sugieren que el sexo femenino tiene mayor sensibilidad al dolor, mientras que otros piensan que podría haber algún componente hormonal involucrado, lo cual no se ha confirmado aún.

Los síntomas asociados al padecimiento se pueden confundir con otras enfermedades, lo cual se confirma al conocerse que el 85% de los pacientes latinoamericanos nunca había oído hablar de fibromialgia hasta el día del diagnóstico. El signo más característico de esta enfermedad es la activación de múltiples puntos de dolor con aumento de la sensibilidad al tacto. A esos puntos de dolor también se le suma la rigidez matutina que se presenta en más del 76% de los pacientes, alteraciones del sueño (presente en hasta 72%) y fatiga (alcanzando hasta el 92%).  Sin título

La Fibromialgia puede ser leve, moderada o severa, en función de la afectación que la enfermedad produce en la vida del enfermo. De acuerdo al caso, una persona con Fibromialgia leve responderá a los tratamientos sintomáticos y seguirá trabajando y desempeñándose bien en casi todas las esferas de su vida. Alguien con Fibromialgia moderada probablemente tendrá problemas en uno o dos aspectos de la vida cotidiana, como por ejemplo, en el ámbito laboral por ausentismo reiterado, o en los vínculos interpersonales, cuando surgen dificultades secundarias por la falta de comunicación y/o comprensión de los efectos que causa la sintomatología en general y el dolor en particular. Mucho más complicada es la situación de la persona con Fibromialgia grave cuando a causa de la enfermedad estas personas dejan de ser socialmente activas y laboralmente productivas, quedando severamente descompensados.

La intensidad del dolor puede fluctuar a lo largo del tiempo, pero normalmente nunca desaparece por completo. El dolor acostumbra a ser más intenso por la mañana, durante los cambios de clima y durante los episodios de ansiedad y estrés (las buenas noticias también causan estrés). Cuando la persona afectada por Fibromialgia permanece inmóvil por cierto período de tiempo (en el cine, la sala de espera o en una reunión social), sus músculos se vuelven duros y dolorosos. El inicio del movimiento por la mañana es dificultoso porque los músculos están rígidos y son a su vez dolorosos,

Según el Colegio Americano de Reumatología, el 100% de las personas con esta enfermedad presenta dolor muscular, un 96% sufre fatiga, un 86% reporta insomnio, un 72% tiene dolor en las articulaciones, el 60% podría sentir dolor de cabeza, un 42% tiene calambres en las piernas y un 20% podría tener depresión mayor.

Los pacientes con esta enfermedad deben ser tratados de manera integral y multidisciplinaria, incorporando el uso de medicamentos específicos, actividad física, masajes y estiramientos. A la hora de elegir un medicamento para controlar el dolor, el médico debe considerar una opción que le permita al paciente lograr el alivio al tiempo que recupera la funcionalidad. Un paciente informado es un paciente que sufre menos.

Deja un comentario