Jóvenes afectados por accidente cerebrovascular se unen a FUNDACE

Santo Domingo, Rep. Dom.- Un número creciente de jóvenes adultos que han sobrevivido a un accidente cerebrovascular (ACV) está encontrando apoyo y acompañamiento en la Fundación Dominicana de Accidente Cerebral (FUNDACE).

Según su presidente, el periodista y psicólogo clínico Feliz Vinicio Lora, entre un 75% y un 80% de los nuevos miembros de la organización, con edades entre 21 y 43 años, viven con algún tipo de discapacidad producto de esta condición.Muchos de estos jóvenes enfrentan secuelas físicas, dificultades en el habla, problemas de memoria, visión, audición, así como alteraciones cognitivas.

A ello se suman los cambios emocionales derivados de la pérdida de autonomía, que incluyen tristeza, frustración, ansiedad y miedo. “Hablamos de personas activas que, de repente, no pueden asistir a su centro de estudios o trabajo”, sostuvo Lora, también sobreviviente de un ACV.

Este fenómeno refleja tendencias globales señaladas por estudios recientes en Stroke y The Lancet, que reportan un aumento de casos de ACV en adultos jóvenes y mujeres entre 18 y 45 años.Para responder a esta realidad, FUNDACE, junto con la Sociedad Dominicana de Neurointervención y Neurología Vascular, impulsa la campaña “A los jóvenes también les da ACV”, destinada a concientizar sobre los riesgos de esta enfermedad y fomentar hábitos de vida saludables desde edades tempranas.

La iniciativa tendrá su cierre el domingo 26 de octubre con la 4.ª Caminata “Ejercitando el cerebro”, a las 9:00 de la mañana en el Parque Iberoamérica, una actividad abierta que invita a la juventud dominicana a unirse en defensa de su salud cerebral.

spot_img

Mas noticias

Recomendados