Murales de Santiago, arte a la vista de todos

0
396
Texto: Santa De la Cruz M.           Fotos: José J. Hiraldo

Lo que otrora fueran vertederos comunes, hoy son viva expresión cultural

Santiago, Rep. Dom.-  El arte se expresa en cada rincón, en cada momento… Desde hace unos años el arte expresada en murales ha tomado auge y lugares como Miami, España, Nueva york, Argentina, entre otras grandes ciudades del mundo han entrado en esta tendencia y la ciudad de Santiago, República Dominicana, no está exenta de esta “moda” que embellece el entorno y mejora el medio ambiente.

Es gratificante recorrer las calles de sectores que componen el casco urbano de Santiago de los Caballeros y ver lo bonito y limpio que está. Pero es mucho más gratificante saber que muchas de esas lindas calles hasta hace poco eran vertederos comunes y hoy son viva expresión de la cultura, cotidianidad  e identidad de la también llamada “Ciudad Corazón”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una visita por Santiago, específicamente en el sector Los Pepines, es un viaje visual por la tradición e idiosincrasia de ese tradicional  sector, uno de los más antiguos de la zona y con una riquísima historia. Sus calles, casas y callejones lucen limpios, “amigables”, casi complacientes con el visitante.

En el entorno se puede apreciar coloridas pinturas evocando figuras tan particulares como el Monumento de Santiago,  Roba la Gallina, Los Coches o los Diablos Cojuelos. Murales representativos de los movimientos independentistas y sus próceres. Trazos que plasman la cotidianidad de una Marchanta, La Mujer en Rolos, la Flor de Trinitaria o el Niño en Bicicleta; hasta elementos tan folclóricos como la güira, tambora y acordeón…

Definitivamente, cuando las autoridades y los ciudadanos aúnan fuerza y voluntad, el resultado es sin duda, algo grandioso… Lo que otrora fueran sucias paredes, hoy son historias contadas a través de las pinturas realizadas por diversos artistas plásticos y muralistas que han convertido en una “galería de arte popular” las calles de Santiago. Dese la oportunidad de descubrir estos #tesorosdesantiago y por supuesto, tomarse unas fotos en los hermosos murales.

Deja un comentario