Los atractivos naturales de Punta Rucia

0
139

Arrecifes de coral, bosques de manglares,  parque nacional submaniro, piscina natural o el santuario de manatíes, son una muestra de los atractivos que ofrece la zona.

Por: Santa de la Cruz M.  Fotos: José J. Hiraldo

Punta Rucia, Rep. Dom.-  En la costa noroeste de República Dominicana, a unos 250 kms. de Santo Domingo, se encuentra un pequeño poblado rodeado por las hermosas aguas del mar Caribe y acariciado por blanca y suave arena.

En Punta Rucia, la belleza y diversidad de la zona contrasta con lo agreste y árido del entorno. Escenarios tan hermosos y variables como los arrecifes de coral, los tupidos y coloridos bosques de manglares,  el húmedo ecosistema del Parque Nacional Submaniro de Montecristi; la arena perlada de la piscina natural o el Santuario de Mamíferos Marinos en Estero Hondo, son una muestra de los atractivos que ofrece la zona.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los habitantes viven de la pesca artesanal y de la visita de nacionales y extranjeros que frecuentan la zona para deleitarse con las bellezas naturales, disfrutar del ecoturismo y la aventura. El trato cordial y afable de los lugareños  es otro atractivo que encanta a quienes visitan Punta Rucia. En su oferta turística cuenta con pequeños hoteles y casa de huéspedes para la estadía de sus visitantes, complementado con pequeños restaurantes que sirven comida criolla e internacional, siendo los pescados y mariscos la mayor oferta gastronómica.

Desde el 2012, y con el apoyo del BID y Fundación Punta Cana, Punta Rucia cuenta con viveros de corales, un proyecto que combina la actividad turística con elementos de conservación, educación y cultura, proceso en el que el visitante puede apreciar e involucrarse, acompañado de comunitarios entrenados en buceo en aguas abiertas y jardinería de coral. Para disfrutar esta aventura no es necesario ser experto en buceo, pues  a tan sólo 4 metros de profundidad y con ayuda de un “snorkel” puedes darte la oportunidad de disfrutar la profundidad marina, los viveros de coral y sus vistosas especies.

El Santuario de Mamíferos Marinos es la reserva más importante del Manatí (Trichechus Manauts), cuya población ha disminuido drásticamente, debido a la caza indiscriminada, convirtiéndose en el manatí de mayor peligro de extinción en el Caribe.  Este santuario posee un mirador y varios senderos que entre bosques de mangles invitan a apreciar los manatíes y la amplia variedad de aves que allí habitan.

El parque nacional submanirno, que entre sus límites posee a Cayo Arena, un islote de arena en medio del mar, rodeada de corales y con una fauna compuesta por coralinas, peces y otras especies marinas, la colocan entre las  preferidas por los visitantes. La piscina natural es otro de los encantos naturales de este pueblo costero. Un banco de arena y aguas cristalinas, rodeado de rocas de arrecifes es una experiencia sin igual, que vale la pena disfrutar.

Deja un comentario